jueves, octubre 22, 2009

CRISIS DE NACIONALIDAD

Escucho que la National Gallery expone en estos días piezas de imaginería española del siglo XVII, que es acogida con recelo por los visitantes, acostumbrado a una representación más alegre de un Jesucristo resucitado o, en todo caso, a ninguna representación de la divinidad. Les parecen nuestros muñecos los precursores morbosos y gores de “La Pasión de Cristo” de Mel Gibson, y yo, de pronto, me siento hermanado con el escandalizado y horrorizado público inglés y tengo ganas de gritar: Lo mismo, lo mismito pienso yo. Mi sentimiento es igual, mis argumentos, en caso de tenerlos que dar, serían idénticos. Y es entonces cuando me asalta la duda: “A ver si voy a ser yo inglés”.

2 comentarios:

Daniel S dijo...

Si te dieran una libra por cada vez que lo he pensado...

Anónimo dijo...

Leches! Pues yo que, generalmente con esto de la patria soy más bien tibio, cuando veo el Cristo de Velázquez comienzo a sentir que me rebosa España por los poros...