lunes, mayo 07, 2007

LA RAZÓN DE LA MINORÍA

El sábado volví a ver, después de años, "Un enemigo del pueblo", de Ibsen, y descubrí algunas razones y argumentos que no recordaba y me sorprendieron. El doctor Stockmann, médico del balneario de su ciudad, descubre que las aguas están contaminadas con metales pesados, por lo que será necesario cerrarlo para reformarlo. Su hermano, director del balneario y alcalde de la ciudad, y los medios de comunicación, viendo peligrar la prosperidad de la ciudad, intentan acallarlo y consiguen que la gente, que ha oído campanas pero no sabe dónde, lo considere "un enemigo del pueblo". El pueblo sólo llega a oír la versión del alcalde, y nunca la información del médico, pero ante la sola posibilidad de cerrar temporalmente el balneario, prefieren no saber. Thomas Stockmann, en un ejercicio de incorrección política impensable actualmente, arremete entonces contra los fundamentos de la democracia y el sufragio universal. "¿Por qué ha de tener razón una mayoría de borregos manipulables y manipulados?" viene a decir el doctor.

Creo recordar que hace años un anuncio publicitario utilizaba el argumento de que "millones de personas no pueden equivocarse" como eslogan para su producto. Recuerdo que a veces al pensarlo me ha quedado una extraña sensación interior de que debería ser justo al revés. La mayoría de la gente está equivocada; sólo unos pocos tienen la razón. Lo difícil es reconocer quiénes son, porque ser minoría no garantiza estar en posesión de la verdad. Eso nos llevaría a un extraño sistema de elecciones en el que habría que dar el triunfo al grupo menos votado.

Políticos, medios de comunicación y ciudadanos están representados en la obra, y ninguno de ellos queda bien parado. Políticos y ciudadanos vimos la obra y la aplaudimos, sin darnos nadie por aludido.

6 comentarios:

lover dijo...

Pues hombre, Alvaro, si políticos y ciudadanos aplaudimos la obra, está claro que era buena, ¡porque la mayoría nunca se equivoca!

Álvaro dijo...

No sé yo. Si lo importante es lo que dice o hace la mayoría, ¿por qué todos queremos ser diferentes, originales, exclusivos, únicos...? O sea: Todos queremos ser únicos; es decir, que la mayoría quiere ser minoría. Luego la minoría será algo cojonudo, puesto que la mayoría la quiere... claro, que si la mayoría nunca tiene razón, ¿adónde nos lleva esto?

Galahan dijo...

La mayoría de gente, en el fondo, piensa que la mayoría de gente no tiene la razón. Eso da que pensar.

O quizá me pasa a mi!

Y si no que se lo digan a Asterix, que se pasaba la vida convenciendo a todo el pueblo para que no fueran cenutrios. Esas son mis pruebas.
Y si no... hago la defensa Chewbaka.

El Autor dijo...

Si es lo que digo yo siempre: Que soy el único que tiene razón y el resto está equivocado.

Pero recuerdo, Álvaro, que tu mismo recurrias a la artimaña de "la mayoría" para rebatir mis genialidades. Esa moneda... se acabó para ti, amigo.

jejeje

Álvaro dijo...

Que la mayoría no tenga razón no quiere decir que cualquier minoría la tenga, Dani. Además, a la hora de escribir para el gran público, Lope nos dice: "Si pues lo quiere el necio, es justo hablarle en necio para darle gusto".

El Autor dijo...

Me callo lo que pienso sobre esa replica... imbécil.

¿Me referiré a la réplica? Aaahh!
jeje