miércoles, mayo 02, 2007

LIVERPOOL

No soy demasiado futbolero. Ni soy socio de un club ni he ido nunca a un estadio - ni pienso - ni hago esfuerzos por ver los partidos en televisión. Cuando los veo, los suelo coger empezados, aunque, eso sí, si simpatizo con un equipo, me altero con el desarrollo del juego, los goles que fallan, las jugadas de peligro, las injusticias arbitrales o los golpes de fortuna.

Ayer puse el Liverpool-Chelsea a mitad de la segunda parte, a ver cómo iban. El Chelsea me cae mal, porque me parece un equipo prepotente, bien representado por el chulo de su entrenador Mourinho. Con el Liverpool, sin embargo, simpatizo por varias razones. Por ejemplo, que el entrenador es español y muchos de sus extranjeros también. Quizá jueguen en el Liverpool más españoles que en otros equipos de aquí.

Pero, sobre todo, porque tengo un buen amigo (¿los hay malos?) que es seguidor suyo. Seguidor de irse hasta Turquía para ver la final de la Champions. No comparto su visión apasionada del fútbol, pero reconozco en su afición y la de toda su hinchada algunos valores.

En aquella final de Turquía, el Liverpool se fue al descanso perdiendo 3-0. Muchos hinchas se habían gastado una pasta en el avión y la entrada, y en sólo 45 minutos el partido estaba ya perdido de forma humillante. ¿Pero qué podían hacer? ¿Aguantar la segunda parte con la cara hasta los pies rezando porque el Milán no les metiera más goles? Era una posibilidad. Ellos escogieron ponerse a cantar el himno de su equipo, "you'll never walk alone".

Otra razón, por cierto, de mi simpatía hacia ellos: cantan todos juntos sin pudor alguno una balada melódica de contenido casi religioso (nunca caminarás solo), y demuestran una fidelidad por el grupo poco usual. Aquí muchas veces parece que los socios de un club son los "dueños" de los jugadores y el entrenador y pueden exigirles que cumplan su trabajo y mostrarles desprecio si hay malos resultados. La sensación que me da el Liverpool (tal vez me equivoque) es que todos, jugadores y afición, son lo mismo.

En la segunda parte de aquella final el Liverpool empató y le sobró tiempo. Luego hubo prórroga y penaltis, y ganaron la Copa de Europa. Los jugadores - y Rafa Benítez - se convirtieron en héroes. Pero aunque hubieran perdido, la afición ya había hecho su heroicidad particular.

Parafraseando la última campaña de publicidad del zoo de Madrid ("los animales nos enseñan a ser personas"), podíamos decir con respecto al fútbol que, en algunos casos, algunas aficiones también nos enseñan. (¡Hala, lo que ha dicho!)


Ayer, al terminar el partido, vi que me estaba poniendo nervioso por algo que en realidad ni me va ni me viene, y no quise ver los penaltis. Luego miré cómo habían quedado, y me arrepentí. Espero que en el informativo repitan la tanda de penaltis. Yo también soy portero, y cuando uno de nosotros para un penalty, siento un absurdo orgullo gremial (no os preocupéis, que me lo estoy trabajando).

Todo este post se puede resumir en dos cosas:
- que los Reds me parecen un equipo con corazón
- y que ¡enhorabuena, Amador!

11 comentarios:

txopsuey dijo...

¿¡Dejaste de ver los penaltys porque te estabas implicando demasiado!?
Álvaro, coño, creía que habíamos resuelto "el asunto".
Vamos a tener que organizar otra comida con B.

Álvaro dijo...

Efectivamente, el partido alteró mi serenidad. ¡Así de vulnerables somos todavía!

Galahan dijo...

Qué grande es el Liverpool y qué grande es Benítez. Cuando un equipo da con la horna de su zapato es increíble. Le pasó al Manchester y ahora al Liverpool.

En España o Italia esto es imposible.
Señor!

Por eso estos señores inventaron, no el fútbol, si no las reglas del mismo.

Grandes.

Álvaro dijo...

No te hacía futbolero, Galahan. No sé qué le pasó al Manchester. Bienvenido.

Galahan dijo...

Uy, pues sí lo soy, sí. Dani bien lo sabe :P
Y también se sorprendió, por cierto.

Y lo del Manchester me refería a que encontraron su entrenador ideal... y ahí sigue, tras 21 años, el tío. Sir Alex Ferguson:
http://es.wikipedia.org/wiki/Alex_Ferguson

Un crack. Como Benitez!

El Autor dijo...

A mi no me sorprendió que Galahan fuera futbolero, eso ya lo sabia. Lo que me sorprendió es que es capaz incluso de contarte todos los dires y diretes de como llegó alguien a un equipo e incluso se sabe quien ha sido cedido a donde y por cuanto. yo me considero seguidor del Barça, pero dificilmente sabria decirte más de cinco jugadores de la temporada actual.

En cualquier caso... de quien me sorprender de verdad es de ti, Álvaro. Te imagino derramando la tila antes de los penaltis y dicendo "No puedo verlo, no puedo verlo..."

No, es mentira: No puedo imaginarmelo!

:-P

Álvaro dijo...

Y sin embargo, Dani, si fuera yo quien estuviera bajo los palos, en verdad te digo que no me temblaría el pulso y que en una tanda de cinco penaltis no me marcarían más de tres como mucho.

Galahan dijo...

Eh, yo una vez paré 4 de 5 en una tanda de penaltis!
En irlanda, campo de cesped de futbol 11.

Eso sí, ellos eran irlandeses, así que no tenía mucha complicación. Tiraban tal y como vivían: Pelotazo por enmedio. El que no paré fue el único que no iba al centro: fue fuera. :P

Mola ser portero en esos días.

Álvaro dijo...

¿Es que todos los guionistas cuando jugamos al fútbol lo hacemos de portero?

lover dijo...

Hola, soy Amador, soy liverpudlian an�nimo...
(vosotros: hola Amador!)
Pues lo primero, darte las gracias Alvaro por tu post, que como no pod�a ser de otra manera, me ha emocionado... que forma de hablar del equipo, ni yo lo habr�a descrito mejor!
Lo segundo confirmar cada una de tus palabras: apoyamos sin descanso aunque vayamos perdiendo y jugando mal porque al final, los jugadores no son m�s que nuestros representantes en la tierra (como los curas) en la tierra de Anfield Road. Silbarles ser�a como silbarnos a nosotros mismos...
3) confirmar que, efectivamente, yo tambi�n fui portero y guionista (lo de guionista no lo tengo demasiado claro, la verdad). Es sorprendente cuando menos, por no decir raro de cojones...
4) De acuerdo con �lvaro en lo de los penalties, para un portero es un gustazo: tienes mucho que ganar y poco que perder, si te los meten es lo normal y l�gico y si te los paras, pasas a ser un h�roe... Yo tambi�n era un parapenalties de joven...
5) Estoy intentando conseguir entradas para Atenas. La cosa pinta mal asi que por si casualidad alguno de vosotros se apellida Heineken, Ford o Mastercard (ya sabeis, el t�pico Paco Heineken, hijo del due�o, etc) por Dios (Maradona no, el otro, el creativo) conseguidme un par!!

Álvaro dijo...

Bienvenido, Lover. Me alegro de que haber acertado en mis apreciaciones liverpuldienses. Y en cuanto al tema de la portería, creo que se impone hacer un club de guionistas porteros. Yo también tengo más clara mi segunda filiación. Por cierto, tengo un post antiguo sobre la vez que me puse en una portería vestido de esgrimista. Lástima de foto. también tengo más claro lo segundo.