martes, mayo 27, 2008

ANIVERSARIO OLVIDADO

Corre el año 90. Un joven inquieto, admirado por el ingenio de Les Luthiers, decide emularles y crear su propio espectáculo. Durante unos meses, se levanta una hora antes y aprovecha los ratos perdidos en el trabajo para hacer chistes, a ver qué va saliendo, y empieza a construirse una historia de náufragos y piratas. De un náufrago pirata, en realidad. Aliado con dos compañeros, se preparan para estrenarla en el Paraninfo de la facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid, no sin ciertas dificultades.

- ¿Pero tú crees que esto es para hacerlo en la facultad? (sic, a seis días del estreno).
- Hemos dicho que la íbamos a hacer, y la hacemos.

Y así sucede, pese a que el día anterior no se puede ensayar porque no han retirado una mesa de conferencias del escenario, pese a que las luces no funcionan y hay que actuar sólo con la lejana luz natural del exterior, pese a que el puente de San Isidro y los próximos exámenes finales desalientan al público. Ante un reducido, aunque selecto grupo de personas, el 16 de mayo de 1990, a las 12'30 de la mañana, un perchero de oficina, por la magia del teatro, se convierte en palmera. Ha nacido Robin Hood Crusoe.

(Programa de mano del estreno)

LA PALMERA ERA UNA PALMERA.
A DECIR VERDAD, ERA LO UNICO QUE ERA.
NO ERA UN PINO, NO ERA UN ABEDUL.
LA PALMERA ME DABA DABA DU.

ESTRIBILLO: DABA DABA DABA DABA DABA DABA,
DABA DABA DABA DABA LA PALMERA,
DABA DABA DABA DABA DABA DABA,
DABA DABA DABA DABA DU.
DABA DU, DABA DU.

LA PALMERA A NADIE LE ASOMBRA
QUE ME DIERA, QUE ME DIERA SOMBRA,
LA PALMERA, PUES, ME DABA SOMBRA;
LA PALMERA, PUES, ME QUITABA LUZ.
LA PALMERA ME DABA DABA DU.

ESTRIBILLO: DABA DABA DABA DABA DABA DABA,
DABA DABA DABA DABA LA PALMERA,
DABA DABA DABA DABA DABA DABA,
DABA DABA DABA DABA DU.
DABA DU, DABA DU.

LA PALMERA NO ERA UNA CUALQUIERA.
NO HABIA FORMA, NO HABIA MANERA
DE QUE ME DIERA, DE QUE ME DIERA MADERA,
PUES SU TRONCO, YO NO SE SI TÚ
TE HABRAS PERCATADO,
ERA TODO DE HIERRO FORJADO.
ME DABA DABA DU.
¡Y yo que pensaba que no tenía de qué escribir, y van y se me olvidan mis propios aniversarios!¡18 años ya! Felicidades también a Ángel Navas, allá por Ciudad Real, y a Pedro I. López, insigne capitán von López.

6 comentarios:

El Autor dijo...

Felicidades!!

Habrá que reestrenarla, no? Que tal salió?

Álvaro dijo...

Gracias.
Éxito total. (Entre otras personalidades, asistió un tal Emilio al que tú bien conoces, y el mimo Blaki). Hay documentación gráfica: unas fotos, y un vídeo incompleto (empezó a grabar como a los diez minutos).
Función el 30 de agosto en un restaurante al aire libre en El Espinar, con colaboradores improvisados. No hay documentación gráfica.
Constitución de la compañía "La Palmera", con los tres actores, Antonio López-Dávila como director y Luis Martínez como escenógafo e iluminador (¡Menudo barco-isla nos hizo!).
Reestreno en el Centro Cultural de Moratalaz "El Torito". Yasmín Pérez sustituye a Ángel navas como presentador (en este caso presentadora) impertinente. No hay documentación gráfica. Gran afluencia de público. Éxito.
Función en el Centro Cultural del barrio de las Águilas, en Aluche. Poca gente, pero se divirtió. No hay documentación gráfica.
Función en el Centro Cultural de Entrevías. Salón de actos inmenso. Vienen cuatro amigos y cuatro chavalillos gitanos despistados, un tanto gamberretes. Ángel Navas, presentador impertinente, se hace con ellos, y llevamos adelante la función. Un poco triste. Tampoco hay documentación.
Desavenencias en la compañía por el diseño del barco - estaba muy bien hecho, pero imitaba la realidad, en lugar de simbolizarla, aunque eso no hubiera importado - y, sobre todo, su peso: nos obligaba a alquilar una furgoneta y cargarlo y descargarlo entre nosotros. Cada función era como tener que llevar en hombros el féretro de Pavarotti. Alguno se quejaba, más peso que cargar.
Disolución de la compañía, tal vez un error vital.
Nunca se ha repetido una sensación tan directa de generar tu propio dinero con una idea y un esfuerzo personal. Un proceso muy artesanal, con mucho trabajo y mucho encanto.
No se contempla el reestreno. Antes leería otra vez "Memorias de un seductor sin gancho", "No soy feliz. En absoluto" o "Susana y el meteorito", pero es inncesario y alimentaría mi ego.

El Autor dijo...

Pues yo quiero al menos leerla. Ya que es la única que me falta para conocer las obras completas de Lopez de Quintana.

:-P
So, you know...

txopsuey dijo...

Cuando la leas me la pasas, que yo también soy fan del dramaturgo que ese esconde tras esa pinta de... Bueno, de dramaturgo.

Álvaro dijo...

Gracias por el interés, amigos. Ya os la pasaré como pueda cuando pueda si puedo.

lover dijo...

QUé buen chiste el de Pavarotti, Álvaro (cómo odio que una mayúscula lleve acento)... has conseguido que se puedan seguir haciendo chistes con un difunto, has regateado a la muerte!!! (el zidane del humor)