martes, junio 26, 2007

ASOCIACIÓN DE IDEAS

Un amigo de un amigo va a editar un epistolario de Unamuno.
Unamuno decía que filosofía es filosofía.
Filosofemos filológicamente.

Vengo yo últimamente en pensar si no será la palabra "contento" una forma participial irregular del verbo contener, y al igual que el que se distingue es distinguido o distinto indistintamente, el que se contiene es contenido o contento.

Vendría ello a darnos un sentido nuevo al contento y la alegría, tantas veces asociados con una sobresatisfacción desbordante que, sin embargo, no deja de ser causa de ansiedad, pues, aun siempre colmada, siempre quiere más, siendo así que el que "no cabe en sí" de gozo es tan alma en pena como el que está "fuera de sí" de rabia.

Entendería este "contento", no como contención o continencia, sino como un abrazo entre continente y contenido, que habrían de ser acordes uno a otro. Quien está vacío, nada contiene, y no puede estar, pues, "contento". Pero quien está lleno no necesita más. Aunque quizá pueda suceder al revés, que, por el hecho de contentarse, uno se llene.

¿Verdad que alguien lo entiende?

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Descartes está revolviéndose en su tumba porque le ha salido todo un competidor...jaja

María dijo...

jajaja me he reido un montón... algo he entendido. Me gusta eso de "Quien está vacío, nada contiene, y no puede estar, pues, "contento". Pero quien está lleno no necesita más.". Con tu permiso me pasaré más veces!!!

Álvaro dijo...

Siempre que quieras, María. Gracias, y que tu viaje te contente.

Anónimo dijo...

Ejem...
Pues yo, (Que soy un visitante completamente anónimo) según lo leia me venia a la mente esa secuencia en la que Homer está viendo una película y, tras muchas horas de proyección, le dice al tio de al lado:

-Creo que ya lo he entendido. La policía sabia que los de asuntos internos les tendian una trampa.
-¡¿Qué dice?! Aquí nadie ha dicho nada de eso.
-Es que si me aburro me invento las películas.

No me he aburrido, pero es para mi más incomprensible que para otros el que Frodo sea hijo de Drogo y pariente de Peregrin...

Me volveré a pasar por este blog que visito ahora por primera vez desde un sitio que no es El Mundo TV.

Álvaro dijo...

Ya, Dani. Con lo fácil y comprensible que sería todo si Frodo y Sam se decidieran a salir del armario...

Álvaro dijo...

No. ¿Acaso no sabéis que Frodo en realidad estaba enamorado de Golum? Debe de ser por esto de los polos opuestos y eso...

Álvaro dijo...

¿Entonces lo de "mi tesoro" lo dice por Frodo?

Anónimo dijo...

Ay, Dios!

No sé quien es ese Dani del que hablas, pero anda que me tienes contento!

Y contenido!

gente sin prejuicios dijo...

muy bueno!he llegado a tu blog y me ha gustado, me volveré a pasar si te parece..

Álvaro dijo...

Cuando queráis, gente sin prejuicios, para eso estamos.

Álvaro dijo...

Claro, lo del tesoro era por Frodo. Y el anillo era de matrimonio...

María dijo...

¿que tal el desvarío del señor de los anillos? a mi Frodo siempre me ha caido mal y golum me daba miedo... menuda pareja!

Sakura dijo...

Yo he vuelto muy "contenta" de mis breves vacaciones. Tanto, que te he traído un regalito y te lo he dejado en mi blog.