miércoles, junio 13, 2007

¿CUÁNTO HAS ESCRITO?

Sobrinos en casa.
Se quedan solos viendo la tele, mientras uno trabaja un rato.
Abres el documento, no sabes cómo abordarlo, entras a internet, juegas una partida de ajedrez rapidita con el ordenador (la ganas incluso), sales al salón.
- ¿Qué has escrito?
(Uno calla, con mala conciencia).
Y se les ocurren luego otras preguntas curiosas:
- ¿Cuántas palabras escribes al día?
(Ni idea. ¿Cien? No, tienen que ser más. ¿Mil? Esas son muchas, ¿no?)
- ¿Y cuántas letras?
(Qué alivio que lleven sus preguntas al absurdo).

Pero mi conciencia reinterpreta sus preguntas ingenuas: ¿Eso es todo lo que has hecho hoy?
¿En qué se te va el día? ¡Trabaja, coño!

Ya se han ido.
Mis sobrinos, digo; no mis remordimientos.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno tío. Muy bueno. Feliz cumple y a ver si nos vemos.

El Autor dijo...

Y encima perdiendo el tiempo actualizando el blog!!

Vergüenza te deberia dar!!!

:-P

Álvaro dijo...

Gracias, Jacobo (pero los del cumpleaños han sido Jon y Dani; yo cumplo en septiembre). Nos vemos cuando quieras.

Dani, ya ves que ni en el blog escribo muchas palabras. Qué decepcionados tienen que sentirse mis sobrinos.

Anónimo dijo...

Supongo que con hijos será peor. Y qué susto con Jacobo! Que creía que se me había pasado tu cumple.

Álvaro dijo...

A mí se me pasó el de Jacobo (disculpa), que sé que es en marzo, pero no sé la fecha exacta.

Sakura dijo...

¿Cuántas palabras escribes al día? Esa es una pregunta (y una prueba) que yo me hago todos los días, cambiando el "escribes" por el "traduces".
Pero el "escribes" me parece mil veces más duro que el "traduces" (bueno, menos cuando te topas con una milady del siglo XIX aficionada a la arquitectura y a los fru-frús...)
Gambarimasu!!!! (ánimo!!!)

txopsuey dijo...

Normalmente el número de páginas es inversamente proporcional al número de pajas.
Bueno, eso era antes, que ahora estoy casao...

Álvaro dijo...

Me acabo de dar cuenta de que el word cuenta las palabras: un guión 1299, otro 1694. Más las que haya quitado, menos las de la plantilla de la portada, más las palabras del blog (que aunque no es trabajo, pero es escribir) y otras cosas mías, a lo mejor me he escrito cuatro mil palabras esta semana.

Juan Carlos, no le voy a censurar, pero modere su lenguaje.

txopsuey dijo...

Perdón. Donde pone pajas debería decir "hacer el amor conmigo mismo".
Una errata la tiene cualquiera...

Sakura dijo...

Álvaro, si acabas de darte cuenta de que el Word cuenta las palabras, todavía no tenemos que preocuparnos por tu salud mental.
Cuando empieces a darle al botón "Contar palabras" una vez cada hora, intenta controlarte.
Y si llegas al nivel en el que te da por pensar "¿contará los números, los asteriscos y los guiones como palabras?", avísanos y te rescataremos.

Firmado: AAC (Anónima Adicta al Cuentapalabras)

Álvaro dijo...

Ahora mismo estoy más en el "cuenta monjes" que en el cuenta palabras, Sakura. ¿Cuándo sale la solucion al acertijo?

Sakura dijo...

Álvaro,
liuva dio una buena pista y finalmente una respuesta (aunque dubitativa). Eso sí, olvídate de las cinco vías de Santo Tomás, que no sirven para nada.
Como suele ocurrir, en estas cosas lo importante no es la respuesta (que es 7) sino cómo llegas hasta ella (y no es por las cinco vías).
Venga, que ya no tienes que contar monjes. ¡A escribir!

Anónimo dijo...

¡Hala!, muy bonito, con lo que me costó pensar lo de las 5 vías y ahora no valen para nada, pues vaya. No he contado las palabra, pero hay un montón.

Álvaro dijo...

Liuva, vi tus vías, pero se supone que no se pueden ver reflejados y no se pueden comunicar (de ninguna manera, ni con los platos y las cucharas; además, con eso, sólo harían falta dos días: uno para todos y otro para el cocinero). Tiene que ser por la lógica, que para eso todos los monjes son expertos en lógica. Yo hasta el momento, sólo he conseguido plantearme los inconvenientes:
En el supuesto de que sólo hubiera un monje marcado, éste, al ver a todos los demás sin marca, sabría que él lo está, porque sabe que al menos hay un monje con marca (y lo haría en un día). ¿Pero y los demás? ¿Cómo sabrían que sólo hay uno marcado y que ellos no lo están?

Si pudieran decir en voz alta cuántas marcas han visto, todos aquellos que dijeran una marca menos sabrían que están marcados, pero no vale.

Lo de adivinarlo en varios días, me sugiere algún tipo de estrategia de grupos, no sé cuál, pero tampoco podrían organizarla sin comunicación.

Descontando al prior, son 49 monjes, que es el cuadrado de 7, y 7 son los días que necesitan para saber cuántos monjes y quiénes tienen que salir en peregrinación.

Y en eso estamos.

(Queridos visitantes, si queréis leer el planteamiento original de este acertijo, visitar la página de sakura)

Sakura dijo...

Álvaro,

Imagina que tú eres el monje que no sabe si está marcado. Deberás esperar un número de días igual al número de monjes marcados que ves. Si al pasar esos días no se han ido, es que hay uno más. Tú.
Si hay dos monjes marcados (y uno eres tú) verás que hay 1 monje marcado, por lo que al ver que ese monje no se va el primer día debe haber otro monje marcado. Ten en cuenta que el otro monje marcado se encuentra en la misma situación.

Y ya lo dejo que entro en bucle...