miércoles, septiembre 20, 2006

MI PRIMERA VIDA

Tengo un amigo, Dani, que tiene un blog (aquí tenéis el enlace), y hace unos días traía una referencia sobre una página web en la que, simplemente poniendo tu fecha de nacimiento, te decía quién habías sido en tu vida anterior. Llamémoslo reencarnacionismo lúdico.

Un compañero de trabajo, Manu, dedicó hace poco un guión al tema de las vidas anteriores. Llamémoslo reencarnacionismo humorístico.

También otro blogger que me visitó recientemente tenía un post sobre el particular. Reencarnacionismo poético, en este caso.

Incluso Carlos Martínez Vallés, cuya página web referencio aquí, tiene un libro titulado "¿Una vida o muchas?", en el que aporta razones a favor y en contra de este asunto. Reencarnacionismo filosófico... o no.

Excepto el último, cuyo libro leí hace tiempo, los otros tres documentos han aparecido en mi vida en el plazo de dos semanas (incluso dos de ellos con pocos días de diferencia), de modo que he querido hacer una reflexión.

Se supone que el asunto éste de las reencarnaciones tiene que ver con la ley del karma, según la cual y hasta donde la entiendo toda acción tiene su consecuencia, en esta vida o en una futura, y uno debe seguir encarnándose hasta liberarse de todas sus deudas kármicas o aprender la lección que le toque. Esa ley del karma, según algunos, nos hace relacionarnos con antiguos familiares, parejas, amigos, enemigos, compañeros, y trocar amores en odios y odios en amores, y vivir en otra vida el rol del que fue tu antagonista en la anterior, y en definitiva sufrir los vaivenes, subidas y bajadas de las pasiones humanas. Así, cada vida es un tiempo para saldar cuentas de una anterior.

Pero... ¿y si fuera ésta mi primera vida?

5 comentarios:

El Autor dijo...

En un capítulo de House...

El propio House decía que él pensaba que después de la muerte no había nada. Creo que fue la doctora Cameron quien le replicó:

-¿No te parece triste pensar que después de la muerte... no hay nada?
-Me parece más triste pensar que todo el sufrimiento de esta vida es en realidad una especie de "gran broma".

El diálogo no era exactamente así, lo vi una sola vez hace mucho, pero ese era el mensaje. Y a mi me parece terroríficamente certero. ¿Una prueba? Quizá. Pero espero que no. Mi imagen de lo que nos espera más allá de la muerte es algo que queda muy muy lejos de un juicio en el que nos digan si hemos pagado nuestras "Deudas karmicas" Yo soy mi único juez. Tú eres el tuyo. Un heredero millonario es el suyo. Un niño que trabaja en una mina desde que tiene uso de razón es el suyo. Y eso no hace que todo el mundo apruebe el examen, ni mucho menos.

¿Cual es la asignatura?
Ser feliz contigo mismo. Si apruebas esa... que luego haya lo que sea. Seguro que has hecho lo correcto.

Álvaro dijo...

De acuerdo en que no haya juez ni juicio, pero no en que cada uno sea el suyo. Hay mucho inconsciente autocomplaciente por ahí. Los terroristas que se autoinmolan en sus acciones porque creen que hacen lo correcto mueren en paz consigo mismos. ¡Hala, examen aprobado! Por otro lado, sin una definición objetiva de lo que se entiende por felicidad, no sé cuánto vale tu argumento. Para Homer seguro que la felicidad es algo parecido a "cerveza, patatas y ver la tele". Resulta bastante asequible, ¿no?

El Autor dijo...

¿Quien dice que optener la plenitud sea algo dificil de conseguir?

Quizá todo sea más taoista que lo que parece, quizá hay gente entrenando sus músculos de manera constante, esforzándose y sacrificando cosas importantes... sin saber que para sacar a Excalibur de la piedra basta con "hacerlo"

Anónimo dijo...

En realidad House le dice a la gente lo que todo el mundo ya sabe, pero no quiere oír. Por eso les cae mal.

Álvaro: cada vez me hago más fan de Camera Café. Ayer me vi todos los capítulos que pusieron. Me encanta. Habéis conseguido un realismo tremendo. Los personajes están muy bien.

Álvaro dijo...

Gracias, Navaja, me gusta oírlo. Ha habido cambios en el equipo y temía que pudieran notarse y fueran para peor. Si mantenemos el tono, me doy por satisfecho. Procuraré no crearme karma con su escritura.