miércoles, junio 18, 2008

ALMA DE LADRÓN

Quería hoy rememorar una entrada pasada y hacer una variación sobre el mismo tema, pero la busco y no aparece, quizá no la escribí nunca.

La cosa, en resumidas cuentas, es que este verano, cada vez que tenía que hacer la compra y pasar por el trance de hacer una lista e ir llenando el carro sin que se me olvidara nada, me asaltaba la idea de un juego. Ello consistiría en, aprovechando un descuido de su dueño, llevarme un carro lleno al azar, cualquiera que fuera, de esos que se dejan aparcados mientras espera uno en la cola de la pescadería. Después, uno mismo debería, claro, adoptar los hábitos alimenticios de la persona robada, que si es tan poco cuidadosa con su alimentación como con su carro, mal vamos. Pero uno habría hecho la compra semanal en cinco minutos. El componente ético filosófico de este juego es: ¿se trata de un robo? Es curioso, porque, al llevarte el carro de dentro del super, tienes que pagar tú el contenido en caja, luego no es estrictamente un robo; sin embargo, hay perjuicio en la persona robada que ha invertido un esfuerzo y un tiempo... ¿Seguro que no he escrito esto ya?

La variación que se me ha ocurrido hoy ha sido al entrar en un out-let para comprar una chaquetilla de verano, encontrar una a mi gusto, probármela, y ver que no hay nadie en caja para cobrarme y que la tienda está aparentemente vacía. Sí, lo confieso, he pensado en llevármela por la cara. Caminando tranquilamente, como quien no hace nada malo. ¿Nadie cobra? Pues me voy. Sólo de pensarlo, el corazón me ha empezado a palpitar (normalmente, está quieto, mi sangre circula por algún tipo de inercia). He saludado en voz alta en plan "Que quede claro que yo he hecho lo que he podido", y al cabo de un rato ha aparecido una chica. Me hubiera dado tiempo a irme al coche con la prende y volver tres veces. Cómo me arrepiento. Pero llega ahora la disquisión filosófico-contable: Si robas una prenda de 29'90 euros (lo sé, me he vuelto loco) de precio final después de varias rebajas, pero cuyo precio inicial era de 145 euros (que eso ya era un robo en sí), ¿qué valor económico tiene tu delito: 145 ó 29'90?

11 comentarios:

El Autor dijo...

Si que lo escribiste, que yo te comenté "Pues como robaras mi carro de la compra..." :-P

Y es que 101 post son muchos.
Ladrón!!!

Álvaro dijo...

Sí, ja,ja. Iba apañado. ¡anda que...! Me robo mis propias ideas.

Sakura dijo...

Escribiste el inicio de la idea, pero luego borraste el post porque viste que tenía potencial... para que no te lo robara nadie.

En cuanto a la chaqueta... probablemente yo también sería incapaz de llevármela aunque en mi opinión el valor económico del delito sea de unos 50 céntimos, que es lo que les costó tejerla en algún lejano país de Oriente.

Sakura dijo...

Rectifico: no es lo que "les costó tejerla", sino lo que "pagaron porque alguien la tejiera".

Álvaro dijo...

Yo de lo que me arrepiento es de no habérmela llevado, que lo tuve a huevo, sobre todo porque no lo había planeado así que no estaba en tensión por haberme comido el coco. En fin, supongo que estoy reservando mi arrojo para empresas más altas.

Por cierto, Sakura, ¿actualizas o no actualizas?

Sakura dijo...

De momento no.
Estoy en otras guerras...

juan dijo...

Jo macho, estás a un nivel ultimamente...espectacular.

Me acuerdo de lo del carrito como si fuera ayer.

Álvaro dijo...

Lo siento, Sakura, te echamos de menos. Por cierto, no está tejida en oriente, sino en Colombia (les ha salido blaquísima).

Gracias, Juan. Ya te llamaré para eso que te dije. En cuanto al post que recordáis, creo que efectivamente debió de ser uno que metí y luego retiré, no porque me quitaran la idea, sino porque hacía publicidad sobre un acontecimiento mágico sucedido en mi vida que no me parecía prudente airear.

Lucíayelseso dijo...

Yo robaría la ropa de un probador ...q pereza me da ir a comprar trapitos y todo lo que conlleva (colas, cabreos con tu propio cuerpo, colas, buscar lo que necesitas, encontrar y querer comprarte lo que no necesitas, colas, colas...) tenías que haberte llevado la camisa...si la rebajan de 145 euros a 29, es que los ladrones son ellos.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Álvaro, escribí un articulillo en el blog donde te cito (espero no haberme equivocado en la cita, que la hago de memoria)

TELEpatético dijo...

Hola, ¿tienes tú mi carro de la compra? Un día se hartó de mí y ya, y ya, y ya... no nos hemos vuelto a ver. Creo que no lo cogió nadie, que en un descuido y viendo que no había nadie en la caja, él solo huyó. Eran todo artículos de oferta, de dos por uno. ¿Significa eso que el valor de lo perdido por el hipermercado es la mitad de lo que realente se marchó con el carro?