lunes, diciembre 11, 2006

LO PEOR QUE TE PUEDE PASAR EN LA VIDA

Modestia aparte, creo que tengo mi vena trágica bastante controlada, y no suelo ponerme demasiado intenso cuando me ponen una multa, pillo un constipado o me quedo sin trabajo, pero conozco gente que a menudo siente la tentación de dramatizar (incluso cae en ella) cuando le suceden cosas malas o incluso simplemente regulares. Vamos, cuando las cosas no salen como ellos querían, que a veces es lo mejor que le puede pasar a uno.

Hoy creo que he descubierto qué es lo peor que le puede pasar a uno en la vida. Lo peor que le puede pasar a una persona es... (si esto fuera una película, aquí soltaría un estertor y moriría). En realidad, lo peor que le puede pasar a uno no creo que sea en la vida, sino después.

Me explico. Es difícil, casi imposible, ya sabemos, llevarse bien con todo el mundo y caerle bien a todos. Lo que te acerca a unos, te aleja de otros, y así. Eso es inevitable. Como tampoco depende de uno que, de pronto, alguien te envidie. Por lo que sea. Por un dudoso talento, por un golpe de fortuna, merecido o inmerecido, pero deseable. Esas pequeñas antipatías y ojerizas son el pan nuestro de cada día de las relaciones humanas. Pero de ahí al odio hay un paso largo. El odio real, el odio en serio, no lo despliega uno tan alegremente hacia nadie sólo porque se le haya colado en la frutería, por ejemplo. Para eso ya hay que hacer méritos. O deméritos, más bien. En fin, llamadme Cándido, pero creo que realmente no es complicado evitar el odio de los demás. Es más, existen barreras que el odio normalmente no consigue traspasar. Se odia más fácilmente al fuerte que al débil, al rico que al pobre, al sano que al enfermo. Tu enemigo más odiado sufre un revés, y de pronto sientes lástima por él. Y entre todas las barreras, las más grande, la más insalvable es la de la muerte. El odio persigue al vivo, pero cuando éste muere, se para y le deja ir. ¿Qué clase de barrabasadas debe hacer una persona para que, después de muerta, se la siga odiando? Pues también sucede. Hoy lo he visto, quizá por primera vez, y me ha impresionado.

Lo peor que te puede pasar en la vida es que la gente se alegre de tu muerte.

4 comentarios:

El Autor dijo...

A mi es que se me cuelan en la frutería y me pongo!!! ME PONGO!!!!

jeje

¿Pues qué quieres? A mi me parece que el que despues de muerto te odien es de recibo. Si lo dices por Pinochet (Supongo que Lauren Postigo aunque tenía sus detractores no serviria de ejemplo para esto) me parece de justicia que sea así. Estoy cansado de que de los muertos siempre se hable bien. De los muertos deben hablar sus actos, y los actos de este señor que aseguraba que en Chile "No se mueve ni una hoja si yo no la muevo" son los que hacen que hoy se muevan, como hojas mecidas por la brisa, las mandíblas felices de tantos y tantos que celebran su punto final.

Por el mismo principio que dice que somos dueños de nuestros actos pero no de nuestros deseos, yo digo que desear la muerte de alguien no es punible. Hacer algo porque esta alcanze al objetivo de nuestro odio sí lo es. Muchos deseaban la muerte de Pinochet pero no hicieron nada por acelerarla, sólo esperaban que la justicia actuase. ¿Hizo Pinochet lo mismo? Yo creo que no, el también deseó muertes, pero no se limitó a esperar.

La espera la dejó para miles de familias que jamás volverán a ver a sus seres queridos. Yo no creo en el cielo ni en el infierno, pero levanto mi copa y pensando en el recien difunto dictador, digo "Que se jodan en el infierno"; como lo haré el día que Jose María Aznar o George Bush pasen a mejor vida o, mejor dicho, el día que con su marcha definitiva permitan que los que queden después de ellos, que serán muchos menos de los que había cuando empezaron sus gobiernos, pasen a mejor vida.

Si uno entra a robar en una casa y mata a los dueños es un asesino. ¿Qué es uno que entra a robar a un país y mata miles de inocentes?

Odiar siempre produce dolor. Al odiado y al odiador. Pero no odiar a los que perpetran tantos crímenes... es faltar al respeto a los que mueren (o viven) a dispensas de que ellos amasen más poder y puedan comprarse cosas que ya no necesitan.

O poner los pies sobre una mesa como compañeros dispuestos a zamparse una pizza en una tarde de fútbol.

Galahan dijo...

Oh
Es absolutamente necesario que ponga la letra de la canción de Bambino (que recientemente ha versioneado Nacho Vegas con gran éxito) "Bravo"

"Bravo
permíteme aplaudir
por tu forma de herir
mis sentimientos.

Bravo
te vuelvo a repetir
por tus falsos e infames
juramentos.

Todo aquello q te di
en nuestra intimidad
tan bello,
quien me iba a decir
que lo ibas a volcar
en sufrimiento

TE ODIO TANTO
QUE YO MISMO ME ESPANTO
DE MI FORMA DE ODIAR
DESEO QUE DESPUÉS DE QUE MUERAS
NO HAYA PARA TI UN LUGAR.
Y EL INFIERNO ES UN CIELO COMPARADO CON TU ALMA.
Y QUE DIOS ME PERDONE POR DESEAR QUE NI MUERTA TENGAS CALMA......

Bravo
permíteme aplaudir
por tu forma de herir
mis sentimientos."

Anónimo dijo...

Bueno, si los que se alegran son unos capullos, igual tampoco es tan malo que se alegren...

si los necios oyen hablar del tao,
rien a carcajadas.
Y su risa nos muestra la grandeza del tao.

Y por cierto, la letra de esa canción... es un poco lo peor, no?

Javi.

Anónimo dijo...

Ah, y perdón, no estaba pensando en pinochet, sino que lo decía en general.