jueves, mayo 26, 2011

¿DESTINOS CAMBIADOS?

Yo iba para Raúl, un nombre que podría ser de origen francés y significar "atrevido en la guerra", pero no soy atrevido ni en la paz. En la guerra, me temo, saldría corriendo. Ante la posibilidad de morir matando, prefiero ni morir ni matar. Quien combate y huye vive para combatir de nuevo.


Mis tíos, que me apadrinaron, sugirieron el nombre de Álvaro y a mis padres les pareció bien. Álvaro es un nombre de origen germánico que viene de las raíces all (todo) y wars (prevenido), y, como mi propio nombre indica, soy una persona bastante prudente y prevenida.


¿Esta identificación entre el nombre y la cosa fue un misterioso acierto de mis padres y padrinos que, sin saber, conocieron mi carácter? ¿O, al contrario, he desarrollado una personalidad por la sutil influencia de mi nombre? ¿Es posible que el significado del nombre esté tan asociado a su forma, su sonido y su grafía, que conformen un todo que nos pueda influir? ¿Sería más arrojado de haberme llamado Raúl? Pero entonces, ¿son todos los raúles belicosos y timoratos los álvaros todos? Quizá sí, pero no todas las personas sean igualmente sensibles a las influencias. ¿Yo lo soy? En ese caso, ¿me cambiaron el destino? Cómo saberlo. ¿A mejor o a peor? Chi lo sá. ¿Habrá en mi lugar un Álvaro frustrado devenido Raúl para cubrir mi falta?


Sin embargo, se sugiere también un origen germáncio del nombre de Raúl, según el cual significaría "consejero valiente", lo que no abriría tanta brecha entre mi vida actual y mi destino original... aunque lo cierto es que tampoco recuerdo que mucha gente me pida opinión ni que sea valeroso cuando la doy.


Al menos puedo confiar en que la fecha en que nací fue la que me correspondía y no fue manipulada por los médicos para adelantarla y poderse ir de puente. Nací en lunes.

(¿Y no he hablado yo de esto alguna vez?)

6 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Daniel significa Genial? Si es así... está claro que somos como nos llaman.

Fdo: Sí, Daniel.

lover dijo...

Grandioso post, que te hace volver por tus fueros, querido consejero valiente.
Es cierto que jamás te hemos pedido que nos aconsejes, sin embargo, con tu blog nos previenes de que no todo lo blanco es blanco, ni todo lo negro es negro (ni todo lo Álvaro, Álvaro, ni todo lo Raúl, Raúl).

Si te sirve de ayuda y elemento para el debate, crecí pensando que mi nombre -Amador- significa "el que ama todas las cosas". Siempre me ha parecido acertado, porque soy muy de amar así, a lo bruto. Desde un atardecer a una melodía, pasando por un pincho de tortilla o una matrícula de color yema.

Sin embargo, mi futura paternidad me ha obligado a comprar un libro titulado "55.000 nombres de bebés", para ponerle nombre a mi -si todo sale bien como espero- futura hija. Al hojear y ojear mi nombre (pues pasaba hojas mientras las miraba con ojos atentos) decidí pararme en la etimología de mi nombre para descubrir, oh sorpresa, que significa: "el que es amado".

Diantres, me he pasado la vida pensando en que era un amador de las cosas, pero... ¿y si en realidad fuera un tipo muy querido por todas esas cosas? Porque, echando la vista atrás, es justo decir que dinero no, pero amor he recibido a raudales. Seguramente, mucho más del que me correspondía por mis méritos.

¿Qué soy pues, amado o amador? ¿valiente o cobarde? ¿consejero o genial (como Daniel)?

Quizás todas esas cosas y seguramente ninguna de ellas.

Espero, en resumen, que el nombre no influya tanto al fin y al cabo, más que nada porque hemos decidido llamar a nuestra hija "Luna" por hermosa, pero no deseo que, por ello, no deje de ser el sol de nuestra casa...

Anónimo dijo...

Joder, Amador! Qué bonito post! Deberías llamarte Daniel tú también! Y FELICIDADES por tu paternidad, no tenía ni idea! Yo acabo de celebrar el primer cumpleaños de mi pequeñajo y... ufff.. Ánimo, es duro pero merece la pena!!

lover dijo...

Anda, tampoco sabía yo que eras tú padre!! Pues nada, me alegro un montón!! A ver si nos vemos, Dani!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

There is no royal road to learning.
[url=http://www.spyderjacketsoutlet.info/]spyder jackets[/url] www.spyderjacketsoutlet.info
[url=http://chanel-bags-replica.weebly.com/]replica chanel bags[/url] chanel-bags-replica.weebly.com
[url=http://ugg-outlet-shop.blogspot.com/]ugg outlet[/url] ugg-outlet-shop.blogspot.com
That is the essence of science: ask an impertinent question, and you are on the way to the pertinent answer.
fox fur ugg boots fox-fur-ugg-boots.blogspot.com
spyder jackets www.spyderskijackets.info