martes, mayo 19, 2009

EL HUMOR DE MI VIDA. CÁNDIDO

Habiendo descubierto hace poco de manera clara la necesidad de humor en mi vida, me ha parecido bueno dedicar atención a estudiar las referencias humorísticas que he tenido y que de una u otra forma han sido importantes para mí y, por supuesto, a agradecerlas. Y en primer lugar, debo recordar a Cándido, el simpático y entrañable personaje de Mena, cuyas tiras cómicas encabezaron durante muchos años una página del ABC, inmediata anterior a las que decían de "huecograbado", en la que compartía espacio con un crucigrama, un jeroglífico y quizás el horóscopo. Era Cándido un personaje flaco, calvo, con dos pelos, y gafas, que protagonizaba unas sencillas historias de humor blanco y sin palabras, en tres o cuatro viñetas. Me recuerdo de niño yendo con avidez a mirar en el periódico el chiste de Cándido, y recogijarme con sus chistes o, al contrario, alarmarme y angustiarme cuando, muy de vez en cuando, no entendía el chiste y me lo tenían que explicar. Es Cándido, por tanto, para mí, humor de infancia mantenida en el tiempo, y hace un tiempo me sorprendió enormemente descubrir que en internet no había una sola imagen de este personaje. Recordé que una hermana me había regalado un par de tazas de desayuno adornadas con chistes en color de este dibujo (que siempre vi en Blanco y Negro en las páginas de ABC), y decidí hacer una foto a cada viñeta para compartir con mis lectores este recuerdo. Y también, un poco, por hacer labor de documentación: la próxima vez que alguien busque a Cándido o a Mena, aparecerá columnadejuguete. Aquí va su tira:




¿Lo han entendido o se lo explico?

Gracias, Cándido.

9 comentarios:

El Autor dijo...

Pues... no lo pillo

Me siento tonto

Álvaro dijo...

El camarero le trae una bebida a Cándido, éste ve que es poco, y le llama enfadado, señalándole el nivel del vaso al que debería llegar la bebida. El camarero, entonces, para que la bebida alcance esa marca, en lugar de echar más, inclina el vaso, y el líquido llega a la raya que señalaba Cándido... ¿De verdad no lo entendías, Dani?

El Autor dijo...

Emmm... Yo es que creía que el vaso tenía una raja.

(No sé si esto es algo que me sirve como defensa o va aún más en mi perjuicio)

Álvaro dijo...

No, me he dado cuenta de que no se ve bien que el vaso tiene líquido.

juan dijo...

Joder, es complicado de pillar.

De todas formas, me he visto muy reflejado en el post. Yo también era un consumidor de los chistes de Cándido. El crucigrama lo hacía mi abuelo.

Y ahora curro en una agencia de publicidad como un idiota. Qué asco!

pabletón dijo...

Yo tampoco lo había pillado. Pero es que en mi casa no entraba el ABC

Dulós, 46 años, periodista. dijo...

Hola álvaro!!!!
El martes 28 de julio me dicen el resultado del Pet-tac. Estoy convencida de que no tendré nada. Lo sé. Es una premonición!!!!!
Tu estás de vacaciones? Te has ido? Te vas a ir? Cuéntame, amiguito querido... Besitos de corazón!!!!!!!!!!!

Mr Green dijo...

Hola Álvaro,

quería ponerme en contacto contigo para preguntarte una cosa, tengo un grupo amateur de teatro y aún recuerdo con agrado una obra que leí tuya "Memorias...". Nos queríamos alejar de la universidad y empezar a trabajra en alguna salita pequeña con algún montaje y en especial me gustó el tuyo. Hicimos una adpatación del texto debido a las necesidades del grupo y sólo pudimos hacer un para de funciones sin aánimo de lucro.


La pregunta que te quería hacer porque estoy al margen de todo esto, es respecto a los derechos de autor como te podrás imaginar.

Me gustaría contactar contigo a través de mail e incluso si pudiera mandarte una copaia del dvd de la función que hicimos.

un saludo

dani J.

Unknown dijo...

Hola...he coleccionado durante muchos años las viñetas de candido. Las recortaba del ABC q compraba mi padre. Tendre cerca de 2.000. Candido era humor absurdo con mayusculas