martes, abril 14, 2009

LA SINIESTRALIDAD EN SEMANA SANTA

Leo que la siniestralidad en Semana Santa ha caído a mínimos históricos. ¿Será verdad? Yo encontré las procesiones igual de siniestras que siempre.



Se refiere la noticia a la caída de los accidentes de carretera, que ha habido menos, y con menos muertos. Contrasta esta satisfacción abstracta (nadie siente ser superviviente, nadie cree pertenecer al 18% menos de víctimas que el año pasado) con el dolor concreto de quienes han perdido a alguien esta vez. Se celebra, pues, la estadística, con satisfacción, pero sin alegría ni triunfalismos.



Y después de este bajón, para dejarlo en alto, comparto con ustedes este simpático gesto subversivo encontrado en Trujillo.



Por cierto, dato extraño: de mis acompañantes, las personas más descreídas eran las más interesadas en las procesiones, mientras que a los más religiosos nos producían un rechazo tendente a infinito.

Y digo yo: ¿no podríamos inventarnos un folclore más festivo, menos morboso y que no juegue con las cosas sagradas, para entretener a los turistas?

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo no soy creyente y me producen rechazo.

Con respecto a lo de la siniestralidad, ¿tendrá que ver con la crisis y con que ha viajado menos gente o era un porcentaje sobre los que viajaban?

Si fuese lo primero se podría decir que una manera de evitar este tipo de riesgos es eliminando la posibilidad de las personas de disfrutar de determinado tipo de privilegios.

Martina dijo...

Yo no puedo evitar compartir eso qunque me gustaría haber oído que semana santa hubiera sido más "santa"....me refiero a lo que ha pasado en mi tierra, un terrible terremoto ha devastado pueblos enteros y una ciudad Aquila, preciosa y rica de historia que nunca se levantará.

El terremoto se añade a las tristes muertes en la carretera y hace que la semana santa sea "diablica" y nefasta.

martina
http://www.nostalgiaitaliana.blogspot.com/

Álvaro dijo...

Navaja, los números de la DGT eran absolutos. Yo creo que si los mencionasen en relación con el número de desplazamientos resultaría un porcentaje tan pequeño que nos parecería despreciable, y no nos daríamos cuenta de su importancia. ¿Pero tú crees que ha salido poca gente?

Martina, es verdad lo que dices del terremoto, una desgracia, pero en los casos en que no interviene la voluntad del hombre poco podemos hacer más que procurar estar prevenidos.

Lucíayelseso dijo...

Pues no se si será o no por la crisis, pero todo el mundo estaba fuera de Madrid. No sé como sería en otras ciudades, pero las calles estaban desiertas. Así que yo quiero pensar que han disminuido los accidentes por otros motivos, aunque sea por pérdidas de puntos del carnet o multas y no por concienciación...

Y lo de las procesiones...Me acuerdo que de pequeña me aterroricé la primera vez que vi a un nazareno con esos cucuruchos a lo kukus klan...y la gente llorando...y los tambores sonando..uf q mal rollo me da todavía...casi más que la Santa Muerte que sacan por las calles de mexicanas, macabra sin tapujos, sin maquillarlo con la religiosidad, aunque parece que ahora también empiezan a disfrazarlo un poco y ocultar lo que realmente es:

http://www.youtube.com/watch?v=eLVZFYz8znA

Aire Fresquito dijo...

Yo siempre he pensado que la Semana Santa es la menos "santa" de todas...