viernes, febrero 13, 2009

INVENTARIO DE AUSENCIAS

Propongan un asunto sobre el que desean informarse, un nombre propio del que quieran descubrir detalles biográficos, un vocablo sobre cuya ortografía o significado exacto haya surgido una duda. Ahí está internet para desvelar todos los secretos, para poner a su disposición todo cuanto el ingenio y el conocimiento humanos hayan podido crear y alcanzar. Todo está en internet.

¿Todo?
¡Pues no! En mis últimas semanas de silencio he podido encontrar sin dificultad dos ausencias en la red. De hecho, ellas son en parte responsables de mi silencio, pues he tenido dos ideas para escribir entradas documentadas y no he podido hacerlo por no encontrar mis referencias. Una de ellas me ha frustrado especialmente, porque iba a ser mi primer vídeo chispas. Sí, amigos, por vez primera, y tal vez no última, iba a poner un vídeo en mi literario y poco ilustrado blog.

Pero no me resigno: he movido unos hilos para conseguirlo y es probable que en breve y gracias a una amiga y compañera puedan ver una entrada que incluya un triángulo isósceles con el vértice a la derecha y la instrucción “play”. El tema no lo adelanto.

En cuanto a la otra entrada, sólo pretendía incluir unas imágenes estáticas de una tira cómica para ilustrar la primera entrada de una serie que he ideado escribir bajo el título genérico “El humor de mi vida”, y en la que quisiera rendir homenaje a determinados autores y obras que han alimentado mi necesidad vital de humor, presente desde mi más tierna infancia, y que por alguna circunstancia, propia o ajena, por alguna asociación mental o emocional, pienso que han tenido alguna relevancia en mi vida.
El por el momento frustrado primer protagonista iba a ser un personaje que nunca alcanzó una gran trascendencia, pero que seguramente fue mi más temprano descubrimiento humorístico, mi “primer humor”, si se me permite el juego de palabras. Se trata de Cándido, un gracioso monigote flaco, narigudo y pelón que protagonizó unas tiras cómicas mudas en la página de pasatiempos del ABC durante más de treinta años, hasta la muerte de su dibujante, Mena . No digo mucho más de él, para no repetirme cuando escriba su entrada.
Lo he buscado en internet y no lo he hallado. La única referencia al Cándido de Mena a quien quería, por un momento, en mi modesta columnita, rescatar del olvido, la encontré en el sentido texto que un conocido del autor le dedicó en su día como obituario. Y digo yo: ¿cómo es posible que habiéndose publicado una tira diaria durante varias décadas (ni siquiera he encontrado el dato exacto) en un periódico de difusión nacional, no haya en internet ni una sola tira cómica de Cándido?

Aprovecho para lanzar dos retos a mis lectores, si los hubiera y los quisiesen recoger. Uno, que, si pueden encontrar alguna, antigua ya en cualquier caso, tira cómica de Cándido, me digan dónde está o la cuelguen en la red y me pasen el link. Quedo agradecido. Y dos, que por su parte se sumen a mí en esta iniciativa de hacer “inventario de ausencias” en internet. Puede ser divertido descubrir entre todos lo que la red ignora. Aunque, claro, por el mero hecho de comentarlo en un blog, ya no lo ignore tanto. Ahí dejo la paradoja.

6 comentarios:

El Autor dijo...

El primer video no lo puedes poner porque no existe o porque, existiendo, no puedes linkearlo? Si está en youtube es extremadamente fácil hacerlo, llámame si no sabes cómo hacerlo.

En cuando a Cándido... ¿Cómo puede no haber referencias de él tras 30 años de tiras?? Porque es el ABC!!! El común de los lectores del ABC no sabe aún qué invento del diablo es eso del "interné" (Con mis disculpas para los lectores del ABC que lean esto y que no sean señores de bigote blanco)

Sobre la segunda parte, los dibujantes que te han impactado... me voy a poner colorado!! Porque yo estaré, no? NO???

Álvaro dijo...

Dani, tú estás, pero en el apartado de guionistas.

Y mi madre sigue leyendo el ABC y no tiene bigote... aunque ahora que lo pienso mi padre sí que llevó bigote blanco en los últimos tiempos.

El vídeo existe, se trata de una pieza de televisión, pero no lo he encontrado colgado en internet, y tengo que localizarlo en formato digital. Probablemente yo mismo lo tenga en vhs, pero no sé hacer el cambio de formato. ¿Cómo puedo hacer, disponiendo de vídeo vhs y dvd grabador, pasar algo del formato antiguo al nuevo?

Y aún hay más... ¿qué pasa con ese mus?

El Autor dijo...

A lo del cambio de formato: Bufff, ni idea.

Sobre el mus: Le he mandado un mail a Pando para ver cuando puede, en principio era el más pillado de horarios, pero aún no ha respondido. No le puedo culpar: vais a perder!

Lucíayelseso dijo...

Cándido!! Jo, mi abuelo, que leía el ABC y sí tenía bigote... guardaba todas sus viñetas y cuando nos veíamos las veíamos juntos...qué recuerdos!!
Voy a buscar también algo de él y si encientro te lo digo. Otra opción es buscar en las hemerotecas...

Lucíayelseso dijo...

sólo encontré esto:

http://www.tebeosfera.com/1/Seccion/NSST/06/Graficos/candido.gif

Álvaro dijo...

Gracias, Lucía. Pero no consigo acceder a ningún dibujo de Cándido. Lo volveré a intentar.