sábado, diciembre 29, 2007

FELICITACIONES

El detallismo me ha podido durante mucho tiempo, pero ya no más.
Ya no más pasarme la tarde entera de Nochebuena y de Nochevieja enviando SMS.
Ya sólo contestar los que reciba.
Ya no soy más detallista.
Qué situación incómoda recibir una felicitación anónima en forma de chascarrillo sin que tú móvil reconozca el número remitente. Uno contesta: "Feliz año para ti también... quien seas".
Como cuando, de pequeño, llamaba una tía segunda a tu casa y cuando descolgabas y preguntabas dígame, te decían a bote pronto: "¿Sabes quién soy?". Pues mira, no. Y si yo te llamo a tu casa tampoco sabes quién soy. Abusona, que tú sabes adónde llamas.
Como cuando te asaltan de espaldas y te tapan los ojos preguntando: "¿Quién soy?". "Ni idea, pero no me mates, el dinero está en la cartera."
Te llega una felicitación de una persona del pasado, te alegra, te sorprende, pero, sobre todo, te extraña. Y lo que más te extraña es que aparezca su nombre, que siga registrado en tu agenda.
Después de tanto tiempo, qué frío contestar: Felices Fiestas para ti también.
(Era mi mensaje estándar de contestación el año pasado).
Llamas por teléfono para agradecer el mensaje, felicitarle tú también las fiestas, saber de su vida...
Y te arrepientes justo antes de que te cojan.
El mensaje se agradece, las fiestas se felicitan; su vida, seamos realistas, te interesa tan poco como a ella la tuya...
Y, sin embargo, va y te lo dice.
"A ver si nos vemos".
¡¿Por qué?!
¿A ver si nos vemos qué es?
¿Un brindis al universo para que haga que nos encontremos por casualidad? ¿O es una invitación a quedar? ¿Por qué no decir entonces ¿"nos vemos el domingo"? Bueno, mejor no.
¿O más bien suena a... llámame un día y quedamos?
No.
Te voy a llamar y no vas a poder.
Me vas a llamar otro día y no voy a poder yo.
Y el día que podamos no nos va a apetecer a ninguno.
Si no fuera porque me da pereza llamar a la gente, convocaría una manifestación con el lema. "No al A ver si nos vemos".
Veámonos sólo si nos tenemos que ver.
Llámenme después de quince años para pedirme un favor. No me ofendo. Yo haría lo mismo.
No me llamen para decirme: sólo llamaba para saber de tu vida. A mí no se me ocurriría.

Dos felicitaciones divertidas. Una la he recibido por error. Ha llegado a mi correo electrónico, pero como si fuera dirigida a otra persona: es una animación de unos duendes bailando a quienes se les han puesto las caras de una familia: dos niños, la madre y el padre.

Otra, una foto del auténtico portal de Belén (Esteban, en este caso).

Estas navidades me ha felicitado poquita gente.
Lo estoy consiguiendo. Desaparezco poco a poco.
Se entiende, si recordamos mi mensaje estándar de contestación.
(Y, desde luego, si mis notas de entrada en mi blog tienen que servir como fe de vida, se diría que estoy en coma).
Claro que espérate a Nochevieja, que yo creo que la gente es más de felicitarse el Año.
Por favor, firménme las felicitaciones, por si acaso.

2+0+0+8 = 10
1+0= 1
2008: Año 1 de la nueva era.
Que sean ustedes buenos para el 2008

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Te felicito la navidad de manera atrasada y el año a tiempo. Pues no te voy a mandar ningún SMS. Yo esta Nochebuena tampoco recibí casi ninguna de las felicitaciones, yo no recibí ninguna y no constesté a las pocas que me llegaron. Pensé en hacerlo y me entró una enorme pereza.

Yo, como tú, antes era muy detallista y, cuando aún no se habían inventado los móviles ni el Internet, enviaba Christmas de los de verdad a todo el mundo, incluso a esas tías segundas de las que hablas. Pero ya se me ha quitado la costumbre. Y creo que quedas mejor así, sin mandárselo a nadie, que enviándoselo a esa gente que probablemente hasta va a pensar que eres una pringada.

No te digo "a ver si nos vemos..." porque, si acaso nos vemos será en la fiesta de Reyes de Susana o en alguna otra cosa de las que ella convoca.

La verdad es que no estoy tan en contra de esta frase, aunque entiendo la hipocresía a la que te refieres. Ahora acabo de colgar de hablar durante casi una hora con unas personas con las que siempre estamos diciendo "a ver si nos vemos" y no nos vemos. Pero es en serio. Queremos vernos. No lo suelo decir si no tengo ganas de verdad. Claro que, si tuviésemos tantas ganas, haríamos un esfuerzo mayor. En eso tienes razón.

Anónimo dijo...

El segundo "recibí" del primer párrafo quería decir "envié".

Álvaro dijo...

Gracias, navaja. Feliz año a ti también. No nos veremos en la fiesta de Reyes de Susana, porque yo la tengo familiar; en su cumpleaños, seguro. Lo de "a ver si nos vemos" no me parece hipócrita, sí que suele haber un sentimiento sincero, pero también muy inconsciente por lo que tú dices: realmente costaría un cierto esfuerzo mutuo (por falta de tiempo, rutinas, romper el hielo...), y normalmente nadie está dispuesto a hacerlo. Yo lo sé, y por eso no lo digo, y cuando me lo dicen me quedo cortado, y me molesta porque parece que no te importa el otro, cuando lo único que pasa es que sabes que no os vais a ver y te parece innecesario decirlo. No sé si me interesa aprender a ser buenrollista o apencar con parecer borde. El año que viene lo decidiré.

Anónimo dijo...

Feliz año para ti también

¡A ver si nos vemos!

jejeje

juan dijo...

Pues mira, a ver si nos vemos Que llevamos un par de partidos sin portero!

Ya era hora de que actualizases esto. Que se te echa de menos, joder! Y en el sitio ese no hacéis nada de nada pese a las motos que nos quiere vender Lover.

Álvaro dijo...

Feliz año, Planseldon, feliz año, Juan. Estoy medio retirado del fútbol. Un partido de fútbol sala todavía me puede llamar, pero el fútbol siete es muy frustrante, yo no puedo guardar esa portería.
En cuanto a lo que hacemos... Si te parece poco trabajo contener a Lover para que no se gaste el sueldo en e-bay... Ahora en serio: Yo no he trabajado más en mi vida.

Anónimo dijo...

Yo directamente no contesto a la mayoría. Y más si no son personalizados. No más mensajes en cadena. Y como sean un poema de esos de carpeta adolescente, mejor borrar ese nombre de tu agenda.

Qué pena, planseldon me ha robado el chiste obvio. Así que, ¿por qué no nos vemos el domingo?

Álvaro dijo...

Pableton, ya sabes que en domingo no puedo. Pero otro día igual sí.
Feliz 2008

Sakura dijo...

Creo que este año hemos sido muchos los que hemos tomado esa misma decisión. NO a los SMS.
En cambio, en mi casa hemos invertido nuestro tiempo en hacer unas felicitaciones navideñas divertidas y personalizadas.
Yo también he recibido pocas felicitaciones y pocos sms. Pero uno en particular me ha hecho mucha ilusión y ha terminado en lo que parece una cita "real" no de esas de "A ver cuando..."

Javi Chan dijo...

Yo creo que sería perjudicial para la sociedad eliminar el "a ver si nos vemos". Yo voto por oficializarlo, registrarlo en el diccionario de la RAE. Todo el mundo sabría qué quiere decir "aversinosvemos", no habría malos entendidos, sería como un guiño a la otra persona: "no nos vamos a ver, pero me importas lo justo como para no decírtelo directamente y bastante más que como para cambiarme de acera cuando te veo de lejos".

"Aversinosvemos" debe ser una forma de vida, de nuevo gentlemen, de nobleza decadente cargada de rituales vacíos de sentido pero que dan sentido al vacío de su clase.